Nuestra Historia

En el año 1928 funcionó por primera vez la escuela con el grado primero estaba ubicada entre la vereda la Mata y Fortalecillas, para servicio de las dos veredas con 30 alumnos.  Entre los años 1935 y 1940 funcionó en el lugar que hoy es la Caseta Comunal el Templo.

De 1940 a 1961, funcionó en calidad de arriendo en varios lugares de la población. En 1961 se inicia la construcción de la Planta Física y fue terminada en 1967 con un total de tres aulas de clase.

En 1962, se incrementó el grado tercero y en 1966 el grado cuarto.  En 1968 se abre el grado quinto. 

En 1969 se construyen tres aulas más.  Colaboran con esta construcción, el Alcalde, Jaime Salazar Díaz, Gobernador, el INCORA, la Policía Nacional, la Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares.  Desde 1969 hasta 1978, la Directora fue Consuelo Yañez y ya funcionaron los cinco grados de primaria.  Entre 1979 y 1980 la Directora fue la señora María Helena Pérez.  En 1981 la Dirección está a cargo de la señorita Elizabeth Vargas Plazas.

En 1986 se dio apertura al nivel de Preescolar con dos grupos A y B. También se conformó la Asociación de Padres de Familia y se dio el servicio del Restaurante Escolar mediante el auxilio y dotación del I.C.B.F.

En 1990 se logró el apoyo de HOCOL en la ampliación y adecuación de la planta física.  Lo cual requirió de la vinculación de la Junta de Acción Comunal y los padres de familia.

 En 1991 se creó el Colegio Comunal de Bachillerato Fortalecillas con los grados sexto y séptimo con 70 estudiantes, dando apertura el día 25 de febrero bajo la dirección de la Licenciada Martha Cecilia Sánchez Bernal. La creación de este nivel académico fue posible gracias al trabajo de líderes como: Alberto Medina, Marco Aurelio Rojas, Josefina Vargas, Elcy Olaya, María Luceny Olaya, Amanda Maya y Rafael Suárez.  Su objetivo principal fue brindar la continuidad de los estudios secundarios con modalidad en Bachiller Académico según Resolución No.147 del 15 de febrero de 1991 durante el gobierno del doctor Jorge Eduardo Géchem Turbay.

En 1994, cambia de razón social, de Colegio Comunal a Colegio Departamental según Decreto 125 de 1994 en el gobierno de julio Enrique Ortiz Cuenca.

En noviembre del año 2001, se fusiona el Centro Docente Fortalecillas con el Colegio Departamental Fortalecillas en una sola Institución denominada Colegio Departamental de Fortalecillas, según Resolución No.1108 y mediante Código DANE No.4410010-4838, ubicado en el Corregimiento de Fortalecillas, Municipio de Neiva, Departamento del Huila, naturaleza oficial, carácter mixto, calendario A, jornadas mañana y tarde bajo la dirección del Licenciado Guillermo León Alvear Realpe.

En el año 2002 y según el Decreto 4120, toma la denominación de Institución Educativa de Fortalecillas, de carácter oficial con niveles de educación Preescolar, Básica y Media Académica, en jornadas de la mañana y tarde, Calendario A, bajo una sola estructura administrativa.  A ésta nueva Institución se asocian los Centros Educativos La Mata, La Mojarra y La Jagua, bajo la dirección de la Licenciada Aura María Lozada Lemus.

A partir del 05 de septiembre del año 2006 la institución educativa fortalecillas, queda bajo la dirección del especialista Juan Alonso Espinosa Herrera y la coordinación de la especialista Elizabeth Vargas Plazas.  Durante la elección de la licenciada Aura María Lozada Lemus se implementaron algunos programas de educación no formal como INCUBARHUILA en el 2006 y la articulación con el SENA en el año 2005; se implementa también el programa de educación básica y media con énfasis en Convivencia Pacífica y el programa “Educación Continuada de CAFAM” en el 2006, siendo este desarrollado los días sábados e implementado para las personas adultas y con un abandono de la educación formal por más de dos años.

Bajo la dirección del especialista Juan Alonso Espinosa Herrera, se implementaron dos nuevos programas de educación formal como es el de “aceleración”, para estudiantes en extra edad en el año 2007 y 2008, y “transformemos” a mediados del 2007 siendo éste incluido a partir del 2008 en el SIMAT.  Además el programa de formación para jóvenes y adultos decreto 3011 (en espera de la legalización solicitada desde el 2010).

En 2017 llega por encargo el Licenciado Carlos Alberto Vargas a hacer sus veces de rector de la Institución, hasta inicios del 2018, cuando llego de rector en propiedad el Magister Juan Pablo Yaguara, el cual lidera el traslado de la sede principal al mega-colegio, asignado por el gobierno nacional.

Inculcar en el estudiante el espíritu de consulta e investigación adecuada a la problemática del mundo actual que le permita formarse como un ser crítico. 

IE maria Auxiliadora fortalecillas